, , , , ,

Comunicación visual. Una perspectiva.

El mundo actual se encuentra inmerso en un universo de imágenes que nos bombardean diariamente y que siempre o la mayor parte de las veces nos dicen algo. La comunicación visual es de hecho una realidad diaria en nuestras vidas, inunda nuestro recorrido desde el amanecer hasta el anochecer y sin lugar a dudas, nos dirige de maneras insospechadas con claros objetivos. La comunicación visual es capaz de educarnos, volvernos compradores compulsivos, convertirnos en empresarios exitosos, elegantes personas; es capaz de, disfrazar nuestra realidad y mostrárnosla de forma descarnada e incluso sacarnos de la realidad y mostrarnos mundos alternos creados por la imaginación.


Pero la Comunicación Visual, no es algo nuevo en la época moderna, ni siquiera, podemos atribuirle un padre creador o alguien que haya acuñado el término; de hecho, la comunicación visual inició con la misma evolución del ser humano, forma parte de su estructura cognitiva y siempre ha sido fundamental para su evolución cultural.


Si todo lo anterior es verídico, podemos concluir que la comunicación visual es la convergencia de ideas e información que es plasmada para ser vista, observada, leída, analizada y discutida mediante una multiplicidad de técnicas de expresión visual, que incluyen un amplio espectro; signos, tipografía, dibujo, color, expresados por intermedio del diseño gráfico, diseño industrial, publicidad, animación, medios audiovisuales y hoy día, cada vez más con recursos electrónicos y sistemas informáticos.

No obstante, el éxito de la comunicación visual está basado en la comprensión del público que la recibe, nunca, en la perspectiva estética ni en la preferencia personal artística; ya que, en esencia, no hay aspectos culturales de orden universal uniformes. La comunicación visual se basa por ende, en el orden cultural de cada comunidad, sociedad, pueblo y civilización.

La comunicación visual si bien nació como una necesidad de expresión del intelecto humano, ésta ha sido a lo largo de los siglos supeditada al otro gran factor que mueve nuestras sociedades, un factor que es común a todas las civilizaciones y desde el inicio de los tiempos es universal; la economía del mercado y el flujo de capital.


Desde ésta perspectiva, las sociedades actuales, no pueden apartarse de la comunicación visual; ésta, está inmersa en el desarrollo psicosocial de las mismas permitiéndoles avanzar hacia nuevos horizontes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *